Psicostasis (El desafío de dos almas)

Abrió la puerta porque tenía que marcharse
y mi mano bruscamente la cerró
porque sin remedio acepte
que no iba a convencerla de quedarse.
Ahora presagio para el insoportable devenir
que ella nunca a mi brazos volverá.

Consigo se llevó una parte de mi vida
y con cautela –yo- gustoso se la ofrecí:
Era un poema desesperado
que con jeroglíficos de aire le escribí
para que la acompañaran en su odisea,
para que la protegieran de mi recuerdo,
para que recordara que la libertad
es un don al que no se puede renunciar.
Era un liviano amuleto contra mis sueños
que yo conjuré para los desafíos
a los que enigmáticamente la presionaba
el tiempo, la eternidad y el más allá.

Lo hilvané para que lo usara de pañuelo
y se limpiara la tempestad de las lágrimas
con su lienzo de lino tejido con tesón de agave,
y lo amarré con versos de señuelo
insidiosamente unidos a las plumas de un ave.
Lo sembré con temblorosa osadía
en su morral de romances alados
para que lo dejara en prenda ligera
frente al juicio de árida muerte
que impone la balanza de Osiris.
Así cuando Anubis la inquiriera
-ella- le replicara grácil esta sentencia:

«No he cometido iniquidad
respecto al marido que he abandonado:
Hice lo imposible para tratarle justamente.
No he asesinado a ninguna de sus amantes,
No le he mentido en lugar de lastirmarle,
No he cometido el crimen de haberle traicionado.
Ningún mal le he hecho a su corazón.
Sufrimiento alguno, no le he causado.
No he sustraído las ofrendas de sus dioses.
Soy libre de culpa por haberle adorado.
Tengo la conciencia tranquila e impecable
frente a la mortalidad de este ingrávido amor».

(10 de Julio del 2016)

Responder

